Mesas de ponencias

MESA 1. SALUD REPRODUCTIVA, DERECHOS SEXUALES Y (NO) REPRODUCTIVOS. MATERNIDADES Y ABORTOS
El objetivo de esta mesa es discutir investigaciones y/o reflexiones teórico-epistemológicas sobre salud reproductiva, derechos sexuales y reproductivos y no reproductivos, atendiendo a los cambios históricos y a la situación actual en Argentina en perspectiva regional. Entre los posibles tópicos se incluyen: salud sexual y reproductiva, atención en servicios de salud, maternidades, no maternidades, anticoncepciones, procesamientos culturales de los cuerpos, abortos, en tanto experiencias personales y subjetivas como asuntos públicos y políticos. También se espera recibir trabajos sobre “derechos (no) reproductivos y sexuales”, sobre todo en asuntos o poblaciones poco estudiadas o con perspectivas o abordajes novedosos.
Coordinadores/as: Hernán Manzelli; Josefina Brown y Guadalupe Moreno

MESA 2. JÓVENES, INSTITUCIONES, VULNERABILIDADES Y DERECHOS: INVESTIGACIONES, REFLEXIONES Y APORTES AL CAMPO DE LA INTEGRALIDAD EN SALUD
El objetivo de la mesa es intercambiar resultados de investigaciones en torno a los vínculos entre jóvenes, instituciones, vulnerabilidades y derechos en el actual contexto de nuestra sociedad. La propuesta es aportar a la construcción de abordajes integrales en salud vinculados a diversas dimensiones y problemáticas presentes en las experiencias juveniles: sociabilidades, desigualdades, corporalidades, movilidades, sexualidades, participación, violencias, consumos, entre otras.
Coordinadores/as: Pablo Francisco Di Leo, Mariana González y Romina Ramírez

MESA 3. SALUD Y RELIGIÓN. DEBATES E IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS EN MATERIA DE DROGAS Y SEXUALIDADES POR PARTE DE ACTORES ESTATALES Y RELIGIOSOS
Sexualidades y drogas han sido dos campos recurrentes de discusión y articulación política entre el Estado y organizaciones de la sociedad civil, destacándose las religiosas. Observamos sobre dicha temática un área de vacancia en el campo de estudios sobre política y religión. En esta mesa, convocamos a presentar trabajos sobre las instituciones, grupos y figuras religiosas que han desarrollado alianzas y/o han sostenido conflictos entre sí y/o con instancias estatales alrededor de políticas públicas sobre sexualidad y/o drogas, y las dinámicas políticas entre actores religiosos e instancias estatales en políticas públicas de sexualidad y/o drogas.
Coordinadores/as: Ana Laura Azparren, Santiago Cunial y Martín Güelman

MESA 4. INVESTIGACIÓN SOCIAL Y PRÁCTICAS DE SALUD. APORTES Y CRÍTICAS, MÁS ALLÁ DE LA RETÓRICA DEL DIÁLOGO
En esta mesa profundizamos el intercambio entre la investigación social y las prácticas de salud desde servicios, programas y organizaciones sociales. Nos interesa reflexionar en torno a las dificultades y potencialidades de los vínculos entre estos ámbitos. Invitamos a presentar investigaciones y experiencias que revisen críticamente los intercambios desde diversas problemáticas, como adolescencia y salud, sexualidades y vida reproductiva, consumos problemáticos de alcohol y otras drogas, violencia de género, etc.
Coordinadores/as: Gabriela Wald y Alejandro Capriati

MESA 5. FAMILIA, CUIDADOS Y SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL
Las actividades de cuidado de las personas dependientes han cobrado relevancia a raíz de las trasformaciones sociodemográficas que afectan a las familias y a la división tradicional de esas tareas en razón del género. En un contexto que ha sido definido como de crisis de cuidados, la perspectiva generacional permite abordar las diversas respuestas a la demanda creciente de cuidados, así como el significado de cuidar y ser cuidado para diferentes cohortes .
Coordinadores: Hernán Manzelli, Liliana Findling y Paula Lehner

MESA 6. ESPERAR Y HACER ESPERAR: ESCENAS EN SALUD, DINERO Y AMOR
La mesa propone analizar escenas de esperas, en tanto manifestación de prácticas sociales y experiencias en las que tiene un peso central el uso del tiempo del otro/a, o de uno/a. Las escenas de esperas refieren al ámbito de la salud, del dinero/trabajo, y del amor/sexo. Se propone además analizar el papel del tiempo, las esperas y las narrativas asociadas en relación con la salud, la enfermedad, la atención, y el cuidado.
Coordinadores/as: Mario Pecheny y Mariana Cerviño

MESA 7. INNOVACIONES TÉCNICAS EN MEDICINA: SUS IMPLICANCIAS PARA LA PRÁCTICA MÉDICA CONTEMPORÁNEA
Esta mesa propone reflexionar sobre las formas en las que la incorporación de nuevas tecnologías está redefiniendo la medicina actual. Se aceptarán tanto trabajos empíricos que exploren la aplicación de innovaciones tecnológicas a aspectos particulares de la práctica médica, como trabajos teóricos que busquen aportar una lectura abarcadora sobre las implicancias de los recientes avances en medicina en diferentes aspectos: la relación médico-paciente, la disponibilidad y aceptación de tratamientos, la transferencia entre unidades de investigación y de aplicación, la participación de los/as pacientes en la experiencia de la cura, y la relación global norte-sur, entre muchos otros.
Coordinadores/as: Lucía Ariza y Juan Pedro Alonso

MESA 8. SALUD MENTAL Y BIO/MEDICALIZACIÓN DE LA VIDA EN EL SIGLO XXI. DIAGNÓSTICOS PSIQUIÁTRICOS, TECNOLOGÍAS FARMACOLÓGICAS Y MODALIDADES DE NORMALIZACIÓN
La mesa invita a compartir y debatir trabajos que aborden tópicos vinculados a la salud mental y a procesos de bio/medicalización de la vida para reflexionar en torno a fenómenos que involucran dispositivos, instituciones, saberes, poderes, profesiones, espacios, tecnologías y normativas de modos no unitarios y siempre en tensión. Alentamos la incorporación de trabajos acerca de investigaciones empíricas o reflexiones teóricas de problemáticas locales, regionales y globales, tanto actuales como históricas.
Coordinadoras: Silvia A. Faraone y Eugenia Bianchi

MESA 9. POLÍTICAS PÚBLICAS EN DISCAPACIDAD: CUERPO, SALUD Y CIUDADANÍA.
Las políticas sociales en discapacidad plasman las disputas por la definición del cuerpo deficitario y la construcción de identidades colectivas en torno a demandas de salud, y ponen en cuestión el modo en que el cuerpo se introduce en la configuración de procesos de ciudadanía. Dichas políticas han avanzado de un abordaje asistencial a uno de derechos, atendiendo las tensiones entre actores económicos, del campo de la salud, la sociedad civil y organismos internacionales. Se invita a presentar investigaciones empíricas o aportes teóricos que den cuenta de los procesos de construcción social, política e histórica de las de las acciones públicas en discapacidad en sus diversos aspectos: salud, rehabilitación, trabajo, educación, diferencias genéricas, entre otros.
Coordinadoras: María Pía Venturiello, Karina Ramacciotti y Daniela Testa

MESA 10. OTROS CUERPOS, OTROS DESEOS. LA RELACIÓN ENTRE EL SISTEMA MÉDICO Y LA POBLACIÓN LGBT.
La mesa busca poner en diálogo trabajos que se interroguen sobre la relación entre el sistema médico y la población LGBT en estos ejes: la producción de saberes biomédicos en relación con las sexualidades no heterosexuales o las expresiones de género que desafían el binarismo; las prácticas y representaciones de profesionales de la salud en torno a los deseos o corporalidades que desafían el régimen de la heterosexualidad obligatoria, el binarismo de género y el cisexismo; las barreras y obstáculos en la accesibilidad al sistema de salud por parte de esta población; el acceso y el uso de biotecnologíasM la conformación de organizaciones o espacios de sociabilidad que integren al colectivo LGTB cuyas demandas se orientan al acceso a la salud; entre otros.
Coordinadoras/es: Santiago Morcillo, Anahí Farji Neer, Ana Mines Cuenya y Yasmín Mertehikian